Iglesia de Nantoco Tierra Amarilla

Ubicada a 23 kms de Copiapó y a 10 de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, Declarado Monumento Nacional por Decreto Supremo N° 1030, el 12 de diciembre del año 1984. Ubicada a 5 km. al sureste de la comuna de Tierra Amarilla. Su acceso es por la ruta c-35.

La Casa e Iglesia de Nantoco constituyen una huella del opulento pasado minero de la región. Construidas en 1860 por encargo de Apolinario Soto, rico empresario de la minería de la plata, la Casa y la Iglesia configuran una hacienda de valores arquitectónicos únicos en su zona.

El conjunto fue edificado por ejecutores ingleses que construyeron elementos de singular proporción para la zona. La casa, cuyos cuerpos son distribuídos en un piso, se eleva sobre un alto zócalo, estrategia propia del estilo neoclásico de las oficinas salitreras británicas. El cuerpo principal está compuesto por dos crujías, circundado por un amplio corredor, y sostenido por diez columnas dóricas estriadas. Destaca en el inmueble un mirador que se alza sobre la techumbre en el eje del vestíbulo; éste posee a cada lado cuatro pilares estriados con capitel dórico, prueba del diálogo de la construcción con el estilo clásico.

De hecho, el clasicismo de la obra queda también de manifiesto en las columnas, cornisamentos, molduras, terminaciones, y en la simetría de sus partes, que le proporcionan características poco frecuentes en el estilo hacendal de la zona.

La Iglesia, por su parte, representa el mismo estilo arquitectónico que la casa, por lo que, en estos términos, ambas construcciones producen un diálogo. Destacan en ésta un pórtico que es un gran frontón triangular que abarca todo el ancho de la fachada, con pilastras que envuelven las esquinas y dos columnas dóricas que lo enmarcan. Sobre el pórtico se eleva la torre que alberga el campanario, construida de madera. Está conformada por una base y dos tambores octagonales adornados en sus bases y rematado por un cupulón. Abajo, en la puerta de entrada, destacan las dos ventanas, una a cada lado de ésta, que aparte de formar parte del decorado, permiten el ingreso de luz a la construcción.

Ambas edificaciones, Casa e Iglesia, están construidas a base de tabiquería de caña de Guayaquil con revoques de barro. Toda la madera es pino oregón que, de acuerdo a los registros, fue traída desde los Estados Unidos. La Hacienda se distingue por sus propiedades espaciosas y los elementos clásicos que la adornan, constituyendo un conjunto arquitectónico único en la localidad.

En virtud de las características que hacen de la casa e Iglesia de la ex Hacienda de Nantoco representantes del auge de la minería de la plata en Atacama, así como en virtud de sus elementos arquitectónicos y decorativos; ésta es declarada Monumento Histórico en 1984.

Actualmente, aunque en mal estado, la casa y la Iglesia continúan siendo un referente local. Sin embargo, tanto el paso del tiempo como los últimos sismos en la zona han provocado daños importantes. De la Iglesia, por ejemplo, solo quedan en pié el pórtico y la torre, por lo que el conjunto necesita de una urgente intervención y restauración.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales