Esqueleto de ballenato varado en playa Las Machas se exhibirá en Museo Paleontológico

Un operativo que incluyó instituciones públicas y privadas, se vivió la tarde de este domingo en la comuna de Caldera debido a que una cría de ballena jorobada (Megaptera Novaeangliae) varó en playa Las Machas.

De acuerdo a testigos, el ballenato de cerca de 8 metros de longitud, ya estaba sin vida al momento de llegar a la orilla de playa.

Personal de Sernapesca, la Armada, y los departamentos de Operaciones y Medio Ambiente de la Municipalidad de Caldera, más las empresas Servmaq y Aptec, llevaron a cabo un despliegue que incluyó maquinaria pesada y un camión para poder trasladar a la pequeña ballena hasta el relleno sanitario, lugar en donde permanecerá por un tiempo, ya que después de un proceso de secado natural, se pretende rescatar se estructura ósea para ser instalado en el museo paleontológico del puerto.

“El ejemplar va a ser depositado en el relleno sanitario, para poder -en un periodo largo de tiempo- tener sus huesos y poder tener un esqueleto en el museo de caldera. Eso va a tomar su tiempo, pero queremos hacer esa maniobra con el ejemplar”, sostuvo Carlos Pérez, director (s) de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Caldera.

Pero para que el ballenato llegue a la exhibición en el museo calderino, tiene que pasar una serie de exámenes -por ejemplo-, para determinar la causa de su muerte. Es por eso que Carlos Pérez indica que, “vamos a hacer los estudios. Se tomaron muestras por parte de Sernapesca para ver su causa de muerte”.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales