El Gin Atacameño lleva sus seductores aromas a mercados internacionales

Hace cinco años el gin, un licor que se conocía sólo por marcas importadas, se empezó a producir en Chile de la mano de artesanos que se adelantaron a este boom del consumo del destilado en nuestro país y, con su singular oferta, ya se posicionan poco a poco en mercados internacionales.

Se viene un evento la próxima semana, patrocinado por ProChile, que se llama «Desde Atacama a la Patagonia, nuevas bebidas espirituosas para el mercado canadiense», que se suma a las acciones para impulsar esta exportación no tradicional. La actividad consistirá en una cata virtual en que participarán un grupo de empresas chilenas productoras de gin e importadores de ese mercado norteamericano

¿Qué se ofrece?

Como la receta del gin no está arraigada en una denominación de origen específica, los productores son libres de incorporar diversidad aromática y nuestro país entrega una variedad de vegetales y hierbas endémicas que cumplen ese objetivo y que llaman la atención en el extranjero.

Esto ha permitido a los artesanos chilenos del gin exportar en 2019 cerca de US$509i000 y, tras un freno casi total en 2020 por la crisis del coronavirus, en el primer trimestre de 2021 ya acumulan envíos por más de US$48,000, según ProChiIe. Los principales mercados de destino: Brasil, Perú, Reino Unido, Alemania y Japón.

Gin Nativo se produce al interior del Valle del Huasco, en la Región de Atacama, nació en 2018 y, aparte de producir para el mercado nacional, envia a Gran Bretaña y Japón sus destilados.

«Ser hecho en el Desierto de Atacama y con vegetales o hierbas propias de esta zona lo hace muy atractivo para los ojos de los extranjeros.

que andan buscando nuevas experiencias, Se ha visto un boom de consumo de gin en gran parte de los

países.

Chile no ha sido la excepción», dice Lady Ramírez, artesana que apostó por este licor cuando empezaba recién la alta demanda.

-¿Qué vegetales le agregan al gin?

-En nuestro caso, ofrecemos ají chileno, ají cristal, Es nuestro principal elemento,

-¿Y sabe picante?

-Sí, claramente, Pero también agregamos hierbas como la ñipa y la pimienta rosada. Usamos bayas de molle y con esto reemplazamos un porcentaje del enebro (semilla que entrega el sabor principal del

gin), Le da un sabor singular, pero manteniendo la estructura básica de un gin, Alejandro Conejero es dueño de la destilería Fitzroy, donde se fabrican los gin Bestial y Feroz, productos que han tenido premios internacionales en Nueva York, San Francisco y Londres, «En este tipo de concursos cuando aparece un gin chileno genera curiosidad porque Chile se asocia en los mercados internacionales con el vino, con el pisco. Entonces, hay una ayuda, una puerta que se abre por ese lado», asegura Conejero,

Conejero es presidente de la Asociación de Productores de Gin Chileno que tiene 13 integrantes y esperan sumar más artesanos que se estiman que llegan a unos 40, «El crecimiento del consumo del

gin en el mundo se basa en el aumento de artesanos que producen gin y que le entregaron al licor sabores y aromas que generan otras experiencias. Nuestros gin, por ejemplo, tienen cedrón, manzanilla, boldo, que son propios de Chile», comenta.

Kiera Shiels es Austaliana, hace seis años a la Región de Magallanes y allá produce el gin Last Ho-pe, Aunque aún no exporta su oferta, es una de las que participará en la cata con empresas importadoras de Canadá que organiza ProChiIe.

«A los extranjeros les llama la atención la botánica chilena que tiene el gin de la zona, como las bayas de maqui, pimienta de canelo, el cedrón y otras hierbas», cuenta, Jorge 0’Ryan, director de Pro-Chile, dice que el avance del gin como producto exportador es parte de la constante búsqueda de diversificación de la oferta chilena al mundo.

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