Bahía Inglesa y Caldera fueron declaradas oficialmente como Zonas de Interés Turístico (ZOIT) por el Comité de Ministros del Turismo

Luego que en enero pasado el Comité de Ministros del Turismo declarara a Bahía Inglesa-Caldera como una nueva Zona de Interés Turístico (ZOIT) del país, este lunes fue publicada en el Diario Oficial. A la fecha existen 38 territorios bajo esta declaratoria a lo largo del país.

Conformada por parte de la comuna de Caldera, en la Región de Atacama, esta nueva ZOIT se encuentra inserta en el destino Caldera-Parque Nacional Pan de Azúcar, que limita al norte con la comuna de Chañaral y al sur con Copiapó, a 75 km de la capital regional y a 23 km del Aeropuerto Desierto de Atacama. Sus principales rutas de acceso son la Ruta 5 y el circuito costero por la Ruta C-302, conectando el sector de El Morro con Bahía Inglesa y esta última con Punta Peligrosa, al norte. Donde sus atractivos de sol y playa, cultura y patrimonio, atraen a más de 60 mil visitantes al año.

Esta declaración —que reconoce a territorios con condiciones especiales para la atracción del turismo— es un instrumento para el fomento y el desarrollo de la actividad turística que posibilita posicionar a este sector productivo como un actor clave en el territorio, generando, además, procesos de participación donde tanto el sector público como el privado, junto a la comunidad, impulsan una serie de proyectos de impacto económico y social.

Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo, señaló que “Esta es una gran noticia para Atacama, ya que es la primera Zona de Interés Turístico declarada en la región. Las ZOIT son un instrumento muy valioso que permite a los territorios acceder, en mejores condiciones, a recursos para la promoción y desarrollo del turismo. Bahía Inglesa-Caldera tiene atractivos de sol y playa, contemplación de naturaleza y también experiencias culturales y patrimoniales, activos con enorme potencial que pueden jugar un rol central en el proceso de reactivación que estamos impulsando”.

Por su parte, la directora (s) del Servicio Nacional de Turismo, Beatriz Román, indicó que “Este es otro paso que hemos realizado gracias al trabajo en conjunto con municipios, comunidades, gremios y actores locales, con el fin de entregar beneficios significativos gracias a esta declaración que es central para el desarrollo local de estas zonas, entregando relevancia y vitrina dentro de la industria nacional”.

En términos de beneficios del Plan de Acción de la Región del Atacama, tras esta aprobación se consideraron especialmente relevantes los atractivos como: el Sitio Paleontológico Los Dedos, el Balneario Bahía Inglesa, la Estación de Ferrocarriles de Caldera, la ex Aduana de Caldera, la Iglesia San Vicente de Paul, el Primer Cementerio Laico de Chile, entre otros.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales