Avistan 2 orcas y ballena fin en Chañaral de Aceituno en últimos días de temporada de cetáceos

En medio de labores de trabajo que realizaban guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Atacama junto a operadores turísticos en Chañaral de Aceituno, lograron el avistamiento de dos orcas y una ballena.

Según comentó la directora regional de CONAF, Sandra Morales, “se logró avistar estas especies en la Reserva Pingüino de Humboldt de caleta Chañaral de Aceituno, y creemos que esto viene a confirmar la importancia de proteger y conservar estos ecosistemas y el rol que juegan las comunidades locales en poder apoyar estas acciones de conservación”.

Patricio Ortiz Ortiz, pescador y guía de turismo, comentó que “todos los años en estas fechas se ven orcas, desde diciembre hasta mayo y junio siempre están pasando orcas”.

Ortiz ratificó que “las orcas no pasan a alimentarse de lobos, se alimentan de delfines, y hoy andaban muy amigas con los lobos y ellas no le hacían nada”.

“Esto es una atracción turística y nosotros la subimos a Facebook y redes sociales, y de inmediato empezaron a llamar agendando para mañana (hoy), pero esto no es así, no es que (las orcas) van a estar de un día para otro. Son avistamientos casuales, pero estuvimos 4 horas con ellas, porque nosotros fuimos a un trabajo con Conaf a la reserva y estuvieron desde las 10 hasta las 2 de la tarde, que fue la hora en que nos vinimos. Se daban vueltas a lado de la Isla, dos orcas no más…”, dijo Ortiz.

Chañaral de Aceituno y alrededores estuvo sin energía eléctrica durante tres días

El lunes pasado un robo de cables en el sector de La Higuera provocó que durante tres días no hubiera suministro eléctrico en el sector, debiendo CGE instalar un generador alternativo.

“Efectivamente hubo un robo de cables como la vez pasada,pero esta vez en la Higuera que es desde donde viene la energía, pero ya se normalizó el servicio eléctrico”, dijo el alcalde de Freirina César Orellana.

De acuerdo a lo señalado por la empresa CGE, la interrupción se debió a un robo de cables en el sector de Punta Colorada y Punta del Viento.

Patricio Ortiz, guía de turismo de la zona señaló que “en la caleta hay luz, pero es por el motor que hay en el sector de Carrizalillo”.

Desde ONEMI confirmaron que el suministro ya se reestableció, y que en cuanto ocurrió la situación CGE estableció medidas para evitar problemas a los vecinos de la localidad.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales