Plan de ayuda a las Pyme anuncia el gobierno

¿Cuáles son las principales medidas para las pequeñas y medianas empresas?

Se entregará un bono fijo de $1 millón y otro variable equivalente a 3 meses de IVA del año 2019, con tope de $2 millones. Además, para las mujeres que hayan informado inicio de actividades en primera categoría, recibirán un 20% adicional. También se pagará por cuatro meses las cotizaciones previsionales de trabajadores de pymes que hayan sido suspendidos por Ley de Protección al Empleo. El costo total de este plan asciende a US$2.000 millones.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser micro o pequeña empresa con ventas de hasta UF 25.000 durante 2020; y haber tenido al menos un trabajador contratado durante 2020, o haber declarado al menos dos meses de ingresos por ventas durante 2021.

¿Qué medidas tributarias tiene este plan?

-Habrá una disminución transitoria de la tasa de interés penal para pymes, desde un 1,5% a 0% mensual por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones. Esta medida estará vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021.

-Otra de las medidas anunciadas apunta a la devolución del crédito fiscal para las pymes que mantengan un saldo acumulado a mayo de 2021 y que presenten una disminución de al menos un 20% de sus ingresos.

-A todos ellos, se les reembolsará el remanente de crédito fiscal soportado en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2021.

– El reembolso se podrá solicitar por una sola vez en los meses de junio, julio o agosto de 2021, hasta el tope de remanente de crédito fiscal declarado en el mes de mayo de 2021. El reembolso se realizará dentro del plazo de diez días hábiles, desde la solicitud al SII.

-También habrá una extensión de la vigencia de patentes provisorias para aquellas empresas cuyas patentes vencen durante la alerta sanitaria del país. La extensión será hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales