Congreso inicia tramitación de proyecto para rebajar en un 50% impuesto específico a las bencinas ante sucesivas alzas

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dio inició este miércoles a la tramitación en el Congreso del proyecto que busca concretar una rebaja al impuesto específico de las bencinas en medio de sucesivas alzas.

El proyecto, de autoría del diputado Álvaro Carter (UDI), tiene por objeto rebajar en un 50% dicho gravamen al combustible en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía.

La rebaja, de acuerdo con la iniciativa, se mantendría hasta que cese el acontecimiento que lo motivó, “así como también sus consecuencias”, dice el texto. La sesión comenzó a las 15.00 horas y se extendió por poco más de dos horas. Para participar del debate, concurrieron a la instancia gremios de conductores de taxis colectivos.

Ya van 29 semanas consecutivas de alzas de bencinas en el país, y es que este jueves Enap informó que la bencina de 93 y 97 octanos subirá $6,2 a partir de mañana, mientras que el diésel escalará otros $6,2.

Esto, según los analistas, producto del incremento del precio internacional del petróleo, considerando que prácticamente todo el petróleo que consumo Chile es importando, lo que ha llevado a que los precios de los combustibles en el país estén actualmente entre los más elevados de la región.

Así, para los impulsores de esta iniciativa, el impacto económico traducido en mayor desempleo y caída de los ingresos provocado por la pandemia hace necesario tomar este tipo de medidas con el fin de alivianar el gasto de las personas. «Es de toda justicia por lo menos discutir una rebaja a este impuesto, que fue creado con otros fines y que hoy lamentablemente se ha transformado en una tremenda carga para el bolsillo de los chilenos”, ha asegurado el diputado Carter

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales