Crisis Covid en India: impactantes imágenes de crematorios al aire libre que funcionan 24 horas al día

El país asiático registró esta jornada un récord mundial de contagios diarios, con 314.000 nuevos casos de coronavirus.

ndia reportó el jueves un récord mundial de más de 314.000 nuevos contagios en un día, en medio de un gran repunte del virus en el segundo país más poblado del mundo que enviaba cada vez a más enfermos a un frágil sistema de salud sin oxígeno ni camas suficientes.

Con 314.000 contagios reportados en 24 horas, India ha contabilizado más de 15,9 millones de casos desde el comienzo de la pandemia. Es la segunda cifra más alta del mundo, por detrás de Estados Unidos. India tiene casi 1.400 millones de habitantes.

Multiple funeral pyres of those patients who died of COVID-19 disease are seen burning at a ground that has been converted into a crematorium for mass cremation of coronavirus victims, in New Delhi, India, Wednesday, April 21, 2021. (AP Photo)

Las muertes crecieron en 2.104 en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de fallecidos a 184.657, según el Ministerio de Salud.

Crisis hospitalaria

Muchos hospitales han reportado una grave falta de camas y medicamentos, así como suministros de oxígeno peligrosamente bajos.

El Alto Tribunal de Nueva Delhi ordenó el miércoles al gobierno que desvíe el oxígeno de uso industrial a hospitales para salvar vidas. “No puede morir gente porque no hay oxígeno. Supliquen, pidan prestado o roben, es una emergencia nacional”, dijeron los jueces en su respuesta a la petición de un hospital de Nueva Delhi.

El gobierno envió camiones cisterna con oxígeno para reponer los suministros en hospitales.

“La oferta y la demanda se están supervisando a todas horas”, dijo el jueves en un tuit el ministro indio de Salud, Harsh Vardhan. Para responder al aumento exponencial de la demanda, señaló, el gobierno ha aumentado la cuota de oxígeno para los siete estados más afectados.

Crematorios 24 horas

En escenas repetidas en todo el país, las ambulancias iban a toda velocidad de un hospital a otro, tratando de encontrar una cama libre. Parientes en duelo esperaban en fila ante los crematorios, donde el número de cadáveres que llegan se ha disparado varias veces.

Health workers carry a body of a COVID-19 victim for cremation, in New Delhi, India, Monday, April 19, 2021. New infections are rising faster in India than any other place in the world, stunning authorities and capsizing its fragile health system. Overall, India has more than 15.6 million cases, the second-highest after the United States, with 182,553 deaths. (AP Photo/Manish Swarup)

El principal campo de cremación en Lucknow, la capital del estado, recibió casi 200 cuerpos el domingo. “Los cuerpos estaban por todas partes, los estaban incinerando en las veredas pensadas para caminar. Nunca en mi vida he visto semejante flujo de cadáveres”, dijo Shekhar Chakraborty, de 68 años.

En Kanpur, otra ciudad en el estado de Uttar Pradesh, se han colocado 35 nuevas plataformas temporales en la zona de Bithoor-Sidhnath Ghat, junto al Río Ganges, para incinerar cuerpos.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales