Corte IDH escucha los alegatos finales de profesores por deuda Histórica tras demandar al Estado de Chile

de Derechos Humanos realizó la primera audiencia pública por la demanda contra el Estado de Chile presentada por 848 profesores en el marco de la denominada “deuda histórica”.

Específicamente, respecto al no cumplimiento del pago de asignaciones previsionales que fueron ordenados en trece sentencias judiciales, tras el traspaso a la educación municipal. Esa deuda alcanza los $72 mil millones al día de hoy según un informe de Académicos y Académicas la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El caso –a cargo de los abogados Ciro Colombara y Giampiero Fava- es tramitado en el sistema internacional de justicia desde 2005, tras agotarse todos los recursos legales en Chile, sin resultados, debido a que la legislación impedía el embargo de bienes municipales y el Estado no tomara medidas para entregar los fondos necesario. En total son más de 27 años de espera, en que más del 20% de ellos falleció y serán representados por sus herederos.

“El traspaso en sí fue un daño a la dignidad del maestro y en cuanto a lo económico. En el año 90 demandamos por el daño económico que se nos hizo porque había un dinero que nos pertenecía que era esta asignación (…). Necesitamos que se nos reconozca esta deuda. Hay muchos colegas que han fallecido y es lamentable que no hayan contado con los medios para seguir un tratamiento. No se pierde la esperanza y la fe de que se haga justicia”, señaló Olivia Matus.

Magistrados

Tras su intervención, tomó la palabra el vicepresidente de la Corte Interamericana de DD.HH., Patricio Pazmiño, para manifestar su preocupación de que los profesores son personas mayores y el caso no ha sido resuelto oportunamente en Chile.

“Me he quedado bastante interesado e impresionado por el tiempo que lleva este caso tanto en el foro judicial como en el sistema interamericano. Viendo la edad que usted tiene y las personas alrededor de esto, no dejo de manifestar mi sorpresa que una situación de esta naturaleza tenga tanto tiempo de no resolverse. Quiero hacerle conocer mi personal y particular preocupación ante este hecho. Casos de estos, con personas de la tercera edad, requerirían un trámite urgente y prioritario más que cualquier otro”, indicó.

Luego, la presidenta de la Corte IDH, Elizabeth Odio Benito, agradeció el testimonio de la profesora.

“Como hija de un maestro rural quisiera darle las gracias por ese esfuerzo enorme que usted y sus colegas han hecho toda la vida. Es a través de la educación en manos de gente como ustedes que nuestros países han podido salir adelante. Muchas gracias por todos sus esfuerzos y venir esta mañana a hablarnos de su experiencia personal”, dijo.

El abogado Giampiero Fava señaló tras la audiencia que el vicepresidente de la Corte IDH “hizo hincapié sobre la garantía del tiempo razonable de cumplimiento de las sentencias judiciales y le llama la atención en cuanto al plazo excesivo que ha transcurrido en el incumplimiento de sentencias desde que se dictaron hasta el día de hoy”.

Ciro Colombara agregó que “tenemos confianza, certeza y tranquilidad de que la Corte Interamericana va a dictar un fallo favorable a las víctimas. Vamos a pedir que en la sentencia se ordene al Estado de Chile cumplir a la brevedad posible con ésta, considerando que más del 20% de las víctimas han fallecido”.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales