Canal de Suez: desencallar el carguero “Ever Given” podría tardar semanas

La "cola" en el Canal de Suez, llegaba a 237 barcos

Tras el encallamiento del buque de carga otros 237 barcos esperan cruzar el Canal de Suez hacia el Mediterráneo.

Dragas, remolcadores e incluso una retroexcavadora intentaron en vano liberar un gigantesco buque de carga atascado en el Canal de Suez mientras más de 150 naves estaban a la espera de atravesar la vía que mantiene bloqueado el 10% del comercio marítimo mundial.

El Ever Given, un buque del tamaño de un rascacielos que transporta carga entre Asia y Europa, encalló el pasado martes en la estrecha vía artificial que separa África continental de la península de Sinaí.

¿Qué significa el bloqueo para el comercio marítimo?

Los expertos aseguran que casi el 10% del comercio marítimo internacional pasa por el Canal de Suez, una de las principales rutas comerciales del mundo que supone un vínculo entre Asia y Europa y que permite reducir las distancias de forma drástica: hasta 6.000 kilómetros menos entre Singapur y Rotterdam.

«El impacto ya está. En el momento en el que hay un atasco de docenas y docenas de buques a ambos lados del Canal de Suez, eso ya altera la planificación de la industria y suministros, y más en tiempos de pandemia», ha explicado en Radio 5 Háizam Amírah Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano de Mediterráneo y Mundo Árabe.

¿Cómo afecta al mercado del petróleo?

La mayor parte de la mercancía que pasa del golfo Pérsico a Europa Occidental es petróleo y el Canal de Suez es la ruta más rápida para el transporte del crudo entre el Océano Atlántico y el océano Índico.

Después de que encallase el carguero Ever Given, al menos diez petroleros que transportan 13 millones de barriles de crudo podrían verse afectados, según ha informado la firma de análisis petrolero Vortexa.

Esta situación provocó este miércoles un fuerte repunte de más del 3% en los precios del barril de petróleo. El precio del barril de crudo Brent –de referencia para Europa– subió un 3,21% y en 62,74 dólares, mientras el barril de West Texas Intermediate –de referencia para Estados Unidos– cotizaba en 59,63 dólares con una revalorización de 3,24%. Este jueves, los precios del petróleo se han corregido parcialmente, pese a que el colapso en el Canal de Suez continúa.

La empresa japonesa dueña del buque ha presentado disculpas por escrito. “Ofrecemos disculpas a todas las partes afectadas por el incidente, incluidos los buques que navegan o planean navegar por el Canal de Suez”, dijo Shoei Kisen Kaisha Ltd. .

Al reanudarse las tareas el jueves al amanecer, un funcionario de la autoridad egipcia del canal dijo que esperaban evitar tener que descargar los contenedores del buque, ya que ello tomaría varios días y extendería el cierre.

Desde la orilla, una retroexcavadora removía la arena en la que estaría hundida la proa. Sin embargo, fotos satelitales tomadas por Planet Labs Inc. y analizadas por The Associated Press revelaron que el buque seguía atascado.

El teniente general Osama Rabei, jefe de la autoridad del canal, dijo que la navegación a través de la vía permanecería detenida hasta que se reflote el Ever Given. Un equipo de Boskalis, una firma holandesa especializada en salvamentos, arribó al canal el jueves. Uno de sus directivos dijo que desatascar la nave tomaría “días o semanas”.

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