Salario mínimo: gobierno ingresa nueva propuesta al Congreso con aumento del subsidio estatal

Lo prometido es deuda. Hoy, finalmente el Ministerio de Hacienda ingresó las indicaciones al proyecto de ley que establece un reajuste al salario mínimo.

Según informó el titular de la cartera, Rodrigo Cerda, a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la fórmula escogida por el gobierno para mejorar los ingresos de los trabajadores fue finalmente modificar el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

¿Qué significa esto? El Ejecutivo optó por mantener el incremento propuesto de $ 10.500 al actual monto del salario mínimo, pero incrementó significativamente el IMG.

Cerda comunicó que como primera propuesta se plantea incrementar el tope máximo para acceder al IMG: si actualmente dicho monto es de $393.987 por persona, el Ejecutivo propuso incrementarlo a $421.250, aumentando el universo de beneficiarios.

De forma paralela, el titular de Hacienda propuso asegurar un IMG de $ 50 mil pesos para los trabajadores que reciban un salario mínimo, los que actualmente recibían en torno a $ 40.000 por esta herramienta.

De la mano de estos cambios, el Gobierno también propuso aumentar la asignación familiar a $ 13.832.

Sin los cambios al Ingreso Mínimo Garantizado presentados hoy, un trabajador contratado por el salario mínimo recibiría un sueldo bruto de $337.000, lo que en líquido se traduciría en un ingreso de $ 264.545. Ahora, con los cambios propuestos, en el caso de un trabajador sin cargas familiares, el monto líquido a recibir por dicho trabajador sería de $314.545, ya que se sumarían los $ 50.000 entregados por el IMG.

La propuesta está siendo debatida en este momento en la comisión de Trabajo.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales