¿Recibiré nuevas ayudas?: Lo que debe saber del nuevo IFE anunciado por el gobierno

El Presidente Piñera firmó anoche el proyecto que aumenta la universalidad y los montos del IFE y el que crea un bono de un millón de pesos para las pymes.

La propuesta anunciada por el Ejecutivo se divide en dos grandes ejes: uno enfocado en la ayuda a las familias más vulnerables a través del Ingreso Familiar de Emergencia, y el segundo apunta a medidas para entregarle alivio a las pequeñas y medianas empresas.

El gobierno anunció ayer por la noche una agenda de mínimos comunes. Y si bien consideró las propuestas del oficialismo y de la oposición, irrumpió con su propio proyecto que ya ingresó el Congreso. Lo propuesto se divide en dos grandes ejes: el primero consiste en entregar nuevas ayudas a las familias que se traduce en una ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia en base a la línea de la pobreza. El segundo eje apunta a medidas de alivio tributario y de subsidios para las pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo quedó el Ingreso Familiar de Emergencia 4.0?

El Ingreso Familiar de Emergencia ha sido uno de los instrumentos de política social que más cambios ha tenido durante la pandemia. Si en mayo de 2020 era un bono de $65 mil para todas las familias del 60% de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Luego en junio cambió y el monto subió a $100 mil por persona hasta un hogar de 4 personas, pero se mantenían los requisitos sanitarios y fases del plan paso a paso. Y si bien en abril de este año ya habían “soltados” los requisitos, el monto se mantenía en $100 mil. Ahora, la propuesta anunciada sube el monto a $177 mil por persona y de $467 mil para un hogar de 4 personas, avanzando en base a la línea de la pobreza y de $887 mil para un hogar de 10 personas.

¿Quiénes lo recibirán?

Ahora el aporte llegará al 100% del Registro Social de Hogares(RSH), y el pago se realizará de manera automática a todos los inscritos en ese registro, sin necesidad de postular, pero que no pertenezcan al 10% de mayores ingresos del país. En otras palabras, no recibirán este beneficio aquellos hogares con ingresos líquidos promedio por integrante sobre $800.000. A modo de ejemplo, quedaría excluido un hogar de 4 personas cuyo ingreso líquido total supera $3,2 millones. Tampoco es necesario reportar una caída en los ingresos.

¿Por cuántos meses se extenderá el aporte?

El IFE universal se entregará en junio, julio y agosto. Y según lo señalado, el gobierno podrá extender los beneficios por decreto para atender oportunamente las necesidades de la ciudadanía.

¿Cuál es el costo total de la medida?

El IFE universal tiene un costo mensual de US$ 2.890 millones lo que en suma llega a US$ 8.670 millones para todo el período.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales