Proyectos de pavimentación participativa beneficiarán a vecinos y vecinas de Atacama

En Atacama, son 10 nuevos proyectos los que se ejecutarán este año a través de este programa, siendo beneficiadas las comunas de Caldera con 7 iniciativas, Freirina con 2 y Vallenar con un proyecto, lo que permitirá pavimentar cerca de 4 mil metros lineales, con una inversión estimada en $1.534.979.000.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció los resultados del llamado N°30 del Programa de Pavimentación Participativa “Vive tu vereda”, selección que permitirá la construcción de calles y pasajes, y también el mejoramiento y construcción de veredas. Estas iniciativas beneficiarán a más de 36 mil hogares en 208 comunas de todo el país.

En mayo estarán las licitaciones publicadas, de manera que las empresas interesadas puedan participar, “beneficiando a las familias y generando fuentes de empleo, en el marco de la importante reactivación económica que como ministerio tenemos la misión de impulsar”, indicó el director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana.

De acuerdo al seremi de Vivienda y Urbanismo en Atacama, Pedro Ríos, “en el caso de Caldera, los proyectos beneficiarán a familias de varios sectores como Caldera antiguo, Villa Las Playas, Bahía Inglesa y Loreto. Lo mismo sucederá en Freirina, donde los recursos irán destinados a mejorar calles y pasajes de familias del sector de Maitencillo y finalmente en Vallenar, serán pavimentadas calles de la población Hermanos Carrera”.

Actualmente, las obras del llamado anterior se encuentran en ejecución, explicando el director del Serviu que, “los trabajos en la comuna de Vallenar finalizaron, mientras que en Copiapó las obras alcanzan un 30% de avance”.

¿Cómo postular a los próximos llamados?

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indicaron que para poder postular a los próximos llamados del programa de Pavimentos participativos se debe cumplir una serie de requisitos:

1. Los vecinos se deben organizan para pavimentar o repavimentar su calle, pasaje o vereda y dirigirse a la Secretaría de Planificación del municipio (Secpla) para consultar cómo concretar su idea.

2. Todos los vecinos de la calle, pasaje o vereda se constituyen como comité de pavimentación con representación jurídica.

3. El comité reúne el aporte mínimo requerido en una cuenta de ahorro.

4. Con el apoyo de la municipalidad y el Serviu, los vecinos deben obtener un proyecto de ingeniería para la obra.

5. Una vez que se reúnen todos los antecedentes solicitados por el programa y se llena la ficha de postulación, la documentación debe ingresar a la Secplac del municipio.

6. El Minvu posee una plataforma digital para que los municipios ingresen y validen las postulaciones en los Serviu y las seremis.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales