Presidente pide reforma previsional para fortalecer el Pilar Solidario, aumentar competencias y nuevas regulaciones a las AFP

El Presidente Sebastián Piñera anunció cinco ejes de la reforma a las pensiones, impulsada por el Gobierno en el Congreso, que consisten en el fortalecimiento y expansión del Pilar Solidario, aumentar competencias y nuevas regulaciones a las AFP, establecer una Nueva Garantía de Pensión Mínima, la creación de un nuevo Pilar Contributivo y de un Subsidio y Seguro de Dependencia Severa. “Esta reforma busca reducir las brechas de pensiones entre hombres y mujeres y entre distintos grupos de ingresos, incrementar la participación de los trabajadores en la administración de sus ahorros previsionales y mejorar la transparencia, eficiencia y competencia de la industria de pensiones”, dijo.

El anuncio se concreta en cadena nacional este miércoles, a las 21:30 horas, después que la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la idea de legislar el proyecto del Gobierno, en la tarde, y efectuando una modificación al proyecto del Ejecutivo, al establecer que el 6% sea destinada en su totalidad a un fondo colectivo. El modo como se votó este artículo fue considerado como “inadmisible” por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y horas más tarde, el Presidente dijo que la reforma también fortalece el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. “Este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS). La mitad de este mayor aporte, es decir un 3%, irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador. En régimen, este ahorro adicional de 3% incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%”, señaló.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales