La experiencia de los pequeños productores y productores artesanales de Atacama: “Si nos va bien a nosotros, ganamos todos”

Beneficiario afirmó que su producción aumentó hasta un 75% gracias a la nueva maquinaria. 

Hilda Rojo (36 años), trabaja su mina al interior de El Salado, comuna de Chañaral y el año pasado, resultó beneficiada con un minicargador por el Programa de Equipamiento Minero, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, con recursos aprobados por el Gobierno y el Consejo Regional. 

Tecnologizar las pequeñas faenas de la región y potenciar la producción de quienes, por años, habían sido desplazados de beneficios directos como los pequeños productores y productores artesanales de Atacama, fue un compromiso prioritario que el Presidente Sebastián Piñera comprometió en su gestión, para ello este fondo cuenta para el año 2021 con $700 millones para equipos de perforación, carga y transporte, necesarios para avanzar en la mecanización de la pequeña minería y minería artesanal. 

Hilda, cuenta que su producción ha aumentado considerablemente, “antes enviábamos cada semana una o dos camionadas a la Planta Osvaldo Martínez, de aquí de El Salado, pero ahora, con el minicargador, hemos enviado hasta 4 por semana”. Gracias a este aumento en la producción, pudo recontratar a un trabajador para operar la maquinaria. “Teníamos parado al viejito, porque no había cómo trabajar, pero ahora, él es quien opera el minicargador”. 

Finalizó dando las gracias al Gobierno y destacando que, “si nos va bien a nosotros, les va bien a todos” haciendo alusión al aumento de abastecimiento de ENAMI y la activación del encadenamiento económico que experimentará la región. 

En tanto, el seremi de la cartera, Cristian Alvayai destacó que “como Secretaría Regional Ministerial estamos al servicio de los pequeños productores, contamos con un equipo integral de profesionales, que se encargan de analizar y asesorar a los productores para que sean más fructíferas sus labores y puedan trabajar de forma segura y eficiente”.

Aumento de producción en un 75%

Por su parte, Eduardo Jaime (67 años), quien cuenta que ha trabajado toda una vida en la pequeña minería resultó favorecido con un compresor. Al respecto afirma que “yo estimo que, gracias a este equipo, he aumentado un 75% mi producción. Antes tenía uno, pero era lento y gastaba mucho”. 

En este contexto, es enfático en destacar que “hace muchos años que nosotros veníamos peleando por este tipo de beneficios, porque siempre los que recibían los beneficios eran los sindicatos y ellos nos arrendaban la maquinaria. Había que invertir muchos recursos y esperar a que lo ocuparan otros productores y, la mayoría del tiempo, estaban con problemas de funcionamiento”. 

En un futuro espera contratar mano de obra, porque por el momento, trabaja con familiares, pero dado el precio del cobre y aumento en su producción, necesitará más personas para que lo ayuden.

Fuente: Seremi Minería

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales