Hasta un 45% subirían las cuentas de la luz: Senado suspende proyecto que buscaba frenar aumento

El pasado miércoles, en la Comisión de Minería y Energía del Senado se suspendió la tramitación de esta iniciativa

Al no lograr un acuerdo, el Senado suspendió el proyecto del Gobierno que tenía como objetivo frenar las alzas en las cuentas de la luz. Por tanto, clientes tendrían un aumento de hasta un 45% en el consumo de la electricidad.

Norma Gatica, una de las tantas clientas que ha sufrido alzas en sus cuentas de la luz, expresó: “La luz subió una brutalidad, pagaba alrededor de 20 mil pesos y ahora subió casi a 33 mil pesos. Es bastante”.

Luego, agregó: “Si pretenden subir los precios, yo bien les exijo como usuario, que hagan mantención en los transformadores y en los cableados”.

¿Por qué se suspendió?

El pasado miércoles, en la Comisión de Minería y Energía del Senado se suspendió la tramitación de esta iniciativa.

Según explicó, el senador UDI, José Miguel Durana, “lamentablemente, es una situación compleja, porque van a ser las mipymes, van a ser los productores industriales y agrícolas, quienes finalmente van a pagar este fondo de estabilización y van a transferir su precio al consumidor final”.

Por su parte, el ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló que tomarán en cuenta “varios de los comentarios y sugerencias que nos hicieron en la tramitación previa al Congreso” para llegar a algún acuerdo a fin de junio.

Alzas graduales

Expertos consideran que el proyecto no iba a frenar el aumento del precio de la luz, sino que iba a reflejar alzas menos bruscas.

Así lo explica el ingeniero eléctrico, Humberto Verdejo, quien argumenta que “con la propuesta del gobierno la deuda se paga en el año 2032 y con alzas sostenidas en el tiempo, pero alzas más suaves, pero la tarifa no iba a bajar y va a seguir subiendo hasta el año 2032. El problema es que la misma gente iba a financiar el fondo de estabilización”.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales