Economía chilena sufre un traspié en enero de 2021: Imacec retrocede 3,1% y registro está por debajo de lo esperado

La economía partió marzo con malas noticias, pues el Banco Central reportó que el Imacec retrocedió 3,1% en enero, una caída más fuerte que la prevista por el mercado. Sin embargo, el ministro de Hacienda y el presidente del ente emisor pusieron paños fríos al dato y enfatizaron que la actividad sigue en camino a una reactivación, aunque reconocieron los desafíos de concretarla.

En otras noticias, el dólar baja frente al peso chileno –aunque sube a nivel global– gracias al repunte del precio del cobre; las ganancias de las AFP descienden 24% durante 2020 producto de la pandemia; y Banco Santander estrena Getnet y entra a competir en el sistema de medios de pago.

Las bolsas de valores de todo el mundo inician la semana y el mes con fuertes ganancias, impulsadas por un renovado apetito por el riesgo después de que los principales bancos centrales reafirmaran que mantendrán las políticas de estímulo monetario.

Gobierno confía en reactivación económica pese a fuerte caída de enero. El Banco Central reportó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo 3,1% en enero, un dato mucho peor que el promedio de las proyecciones del mercado (-1,3%), informa Diario Financiero. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que la cifra “da cuenta de los enormes desafíos que tiene el país para 2021”, pero confió que el avance de la vacunación, la reapertura gradual y las inversiones “nos permitirán acelerar nuestra reactivación económica”, destaca Pulso. El presidente del ente emisor, Mario Marcel, agregó que “no debería sorprendernos que tengamos meses de estas características” y subrayó que “lo importante es la velocidad que lleva la economía”, aunque reconoció que “todavía hay hartos desafíos en esta etapa de recuperación”, resalta Emol.

Dólar parte marzo a la baja gracias a recuperación del precio del cobre. La moneda estadounidense inició la semana y el mes retrocediendo frente al peso chileno, tras las fuertes alzas que registró jueves y viernes, impulsada por el regreso del optimismo a los mercados financieros globales y el repunte del precio del metal rojo. La caída en el mercado local contrastó con el desempeño de la divisa a nivel global, donde sumó una nueva jornada de alzas, indica Diario Financiero.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales