Comité de Ministros rechaza megaproyecto energético Andes LNG que se ubicarían en la Región de Atacama.

Acumulaba numerosos cuestionamientos ambientales

La instancia dirigida por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y conformada por los titulares de Economía, Salud, Agricultura, Salud y Minería, rechazó un megaproyecto de Andes LNG que considera una inversión US$650 millones.

El Comité acogió las 15 reclamaciones presentadas en contra de Andes LNG, que ya tenía su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada y cuyo proyecto consiste en un terminal gasífero, un gasoducto y una central generadora

Se imponen los cuestionamientos ambientales

El objetivo del proyecto era generar energía eléctrica en base a gas natural por medio de la construcción de un terminal gasífero, un gasoducto y una central generadora compuesta por 30 motores, de 18 MW cada uno. que se ubicarían en la Región de Atacama.

EL contempla la construcción de una terminal marítima de gas natural licuado, un gasoducto terrestre de 90km y una central de generación eléctrica. En la terminal operará una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU) con una capacidad de regasificación de más de 10Mm3/d. Su objetivo es apoyar a la matriz durante las horas en las que las plantas fotovoltaicas dejen de emitir electricidad.  Durante la fase de construcción se emplearán 1.500 personas y durante la fase de operación, unas 108 personas. La terminal estará ubicada en la bahía de Chascos, 80km al suroeste de Copiapó, y la central eléctrica 40km al norte de Vallenar, región de Atacama, Chile.

El proyecto fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental en 2016, y considera una potencia neta de generación total de 540 MW.

El 13 de junio de 2019, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama resolvió aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Andes LNG. Dándole luz verde, sin considerar las implicancias y dudas en materia medioambiental planteadas por organizaciones y ciudadanía.

Pese a que en 2019 esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama, el Comité de Ministros decidió rechazarla por el posible impacto negativo que tendría a la flora y fauna de la zona, como la tortuga verde, el chungungo y el pingüino de Humboldt

La iniciativa acumula una serie de cuestionamientos de organizaciones ambientalistas como Greenpeace Chile y la ONG FIMA, ascendiendo a 15 los recursos que debía analizar el Comité de Ministros y que surgieron a través de procesos de participación ciudadana (PAC).

Andes LNG también se enfrentaba a los reparos de las municipalidades de Caldera y Copiapó. Ambas municipalidades cuestionaron al titular por los impactos que provocaría la iniciativa en materia arqueológica y también a las especies marinas.

Otro de los reclamantes en el proyecto que cuenta con el respaldo de Shell, Mitsui y la finlandesa Wärtsilä, es la ONG de Desarrollo Qarapara Tortugas Marinas Chile. La entidad se levantó contra le proyecto debido a que este, según señalan, “no consideró los impactos en tortugas marinas”.

El rechazo de este proyecto es tomado como un triunfo medioambiental, ya que frente a la falta de certezas que generaba el Estudio de Impacto Ambiental, nutridas por los reparos y cuestionamientos de las distintas organizaciones, el Comité de Ministros da una clara señal de su administración con foco ecológico y sostenible, decidiendo no perseverar.

.

La  empresa afectada aún pueden acudir, como última instancia de reclamación, al Tribunal Ambiental.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales