A la Plaza de Armas de Vallenar llega campaña reutiliza por chile a recuperar aparatos electrónicos para restaurarlos y donarlos

A mediados de junio comenzó la tercera versión de Reutiliza, exitosa campaña de Kyklos, Entel, el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR) e Ingeniería sin fronteras, que busca reducir la brecha digital y aportar a la economía circular a través del reciclaje o restauración de celulares, tablets y computadores, para su posterior donación a estudiantes en contextos de vulnerabilidad.

​En un camión la campaña recorrerá 39 localidades del país, entre Arica y Punta Arenas, visitando también colegios aportando a la educación medioambiental de niños, niñas y jóvenes.

​Este jueves 7 el camión estará entre las 9:00 y 14:00 y entre las 16:00 y 20:00 horas, y el viernes 8 durante la mañana, en la plaza de armas de Vallenar recibiendo equipos.

​Los equipos recibidos en el camión serán diagnosticados y luego reparados y reacondicionados por el CiR para su posterior donación. Aquellos que no sea posible recuperar serán reciclados por Midas, para darles una correcta disposición final y evitar la contaminación.

​La campaña, nacida 2020 para responder a la necesidad de cientos de estudiantes de mantenerse conectados debido a la contingencia sanitaria, recolectó más de 8.000 aparatos electrónicos en 2021, entregados tanto por la ciudadanía como por distintas empresas. De estos, 1.359 equipos (589 celulares, 20 tablets, 176 CPU y 574 notebooks) fueron donados a diferentes instituciones educacionales a lo largo de Chile, como el Colegio Patricio Mekis, ubicado en Maipú; la Escuela Ignacio Domeyko, en Chañaral; la Escuela Italia, de los Niches, en Curicó; la Fundación Niño y Patria y la Fundación Levantemos Chile, entre otros.

​“Además del evidente beneficio ambiental asociado a la reutilización y al reciclaje de equipos en desuso, esta iniciativa busca contribuir a mitigar la falta de equipos en muchas familias de nuestro país, lo que quedó en evidencia durante la pandemia con los estudiantes que tenían problemas para continuar con sus clases a distancia. Es por eso que en esta tercera versión nos hemos puesto como meta, recuperar al menos 8.000 equipos al igual que en 2021, para seguir contribuyendo a la economía circular y a la inclusión digital”, señaló la directora de Sostenibilidad de Entel, Jimena del Valle.

​Cabe recordar que la campaña Reutiliza fue premiada a comienzos de este año por el Hub de Sustentabilidad de diario PULSO, en la categoría “Reducción de Desigualdades”, debido al impacto social, económico y ambiental que ha generado desde su inicio en 2020.

​“Esta campaña es muy potente, porque encuentra en el problema de los residuos electrónicos una oportunidad para ayudar a familias que no tienen equipos y al medioambiente. Estamos muy felices de que este año se extienda a todo Chile con el punto móvil, para poder llegar a más personas y evitar que recursos valiosos terminen en la basura”, dijo Sebastián Herceg, director de Asuntos Corporativos de Kyklos.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales