Datos del Sunami y Terremoto que afectó a Chile el 15-16 mayo.

A) Primero datos:

1) Del padrón electoral de 14.900.089 electores voto sólo el 41,51 %, o sea, 6.284.594 personas. Se quedaron tranquilamente en sus casas el fin de semana 8.615.495 electores. Anularon su voto o lo dejaron en blanco 478.977, o sea el 3,21 %. Por lo tanto, marcaron preferencia solo el 38,3 % del padrón electoral.

Si sumamos los que se quedaron en casa 8.615.495 y les sumamos los que anularon su voto o lo dejaron en blanco (478.977), los que no estuvieron ni ahí con el pasado proceso electoral suman 9.094.472 electores. ¡Que tal!

2) Los mayores derrotados fueron:

El Partido Humanista de Jiles, con 0,51 % de los votos y 0 convencional. El Pro de MEO, que sacó 0,58 % de los votos y logró 1 Convencional por ir en la Lista del Apruebo y el PR con 1,18 % y 1 convencional

3) A más de derrotados, en crisis:

La DC, con 208.212 votos (3,65 %) saca de convencional solo a 2, Chahin y a un independiente en su lista, aunque el PPD, con sólo 147.310 votos (2,58 %) saca 3 convencionales. La DC sigue descendiendo al infierno desde que abandonó la opción por lo pobres !!!!  y la justicia social.., hoy debe optar entre quedarse con la izquierda y pasan a ser peones del Frente Amplio (ya lo han sido de Lagos y Bachelet) y terminan por desaparecer o 2) o levantan un paraguas de centro, con algo de personalidad y testimonio que les dé un rol y ayude a revivir del oxígeno artificial que los ha llevado a este desastre

4) El PC logra solo el 4,99 % de votos/país y saca 7 convencionales.

5) El partido Comunes del FA de la aspirante Oliva a ser, en segunda vuelta, la Gobernadora de la RM, tiene el 1,6 % de votos/país y eligió sólo 1 convencional.

6) El diputado Boric, egresado universitario hace una década y aun sin titularse, logró las firmas para poder ser candidato presidencial a los 35 años; su Partido Convergencia Social (Socialista) obtuvo 3,3 % de la votación, eligiendo 5 convencionales (mismo número que Evopoli).

7) Hay 91 convencionales fuera de los Partidos Políticos (incluidos los «indígenas»), esto es, el 59 % de la Convención.

8) Ahora se rompió el récord de diputados de Izquierda con menos del 2 %, porque cuatro Convencionales tienen menos del 1 % de votos de su distrito, ni para salir Concejal en una comuna pequeña:

Uno en el Distrito 7 con 0,78 % de votos de ese distrito (2.584 sufragios)

Otro en Distrito 12 con 0,73 % de votos de ese distrito (2.690 sufragios)

Uno en el Distrito 8 con 0,98 % de votos de ese distrito (4.448 sufragios)

Y el récord en el Distrito 17, uno con el 0,54 % de los votos del distrito (1.231 sufragios

9) Peor a lo anterior, hay Convencionales indígenas que entran a la Convención (con 17 cupos reservados), con menos de 1.000 votos.

10) La ínfima fuerza de la DC en la Convención (2 convencionales) y del PPD (3 convencionales), con 208 mil votos la DC y 147 mil el PPD, son equivalentes en Convencionales a etnias con menos de 9  mil votos; y el PS queda sobre representado porque obtiene 15 de 25 convencionales de su coalición (60 %) y obtuvo sólo el 33,5 % de los votos de esa coalición.

B) Comento:

1) El mal resultado de ChileVamos se transforma en desastre, peor para la ex Nueva Mayoría, en especial para la DC, PPD y PR

2) El PS, solo como producto del sistema electoral, saca 15 convencionales y la DC sólo 2, a pesar que el PS sacó sólo 1,19 % más de votación/país que la DC: Chain, el Presidente DC fue el único militante electo Convencional (el otro es independiente en lista, DC); el PPD y Heraldo Muñoz fracasan en votos y en Convencionales; y la infanta socialista con un PS con 4,84 % de votos país, tiene 0 proyección

3) Como candidaturas presidenciales murieron Rincón, Muñoz y la infanta Paula Narvaez; y para congresistas se les pone negro el futuro, peor que a ChileVamos

4) Quieran los PS-PPD o no, la única alternativa (y más probable) de esa coalición es la hoy Presidenta del Senado, Senadora DC, diagüita, Yasna Provoste, que le quita votos a Boric.

5) El FA va a salir a cazar independientes de Izquierda y chocará con el PC Jadue y la DC Provoste (a más de la mordaz e insolente lengua de la abuela crazy, que ayer cayó en crisis total por su fracaso, su extinción y su multa); los tres irán a primera vuelta contra Lavin, que corre sólo pues ni Sichel ni Briones le ganaran la primaria, toda vez que es el más fuerte contra cualquiera de Oposición que pase a segunda vuelta (Provoste, Boric o Jadue, aunque el fenecido MEO se ofrecerá)

6) Debería aparecer algún liderazgo en los Convencionales sin partido que no se adhieran ex post a una coalición, pero ello es muy difícil porque provienen de listas distritales, al fragmentarse de modo fatal e intencionado el electorado que debió ser nacional (la tarea lo es), por el sistema anti democrático acordado por los partidos políticos.

7) Nadie sabe para quién trabaja: la abuela mató a su PH y trabajo para Boric; el DC Chahin trabajo para el PS igual que el PPD Heraldo Muñoz y el televito Panchito Vidal; y el cuco del PC mantiene su techo al 5 % real.

8) Como se haga el análisis, los políticos tradicionales (Cúpulas partidistas, Piñera y Congresistas) son responsables de idear un sistema electoral y un Acuerdo funesto que los destruyó a todos, aunque en menor % al FA.

9) Ahora viene un problema de gobernabilidad, porque Piñera es un fantasma igual a las directivas de todos los Partidos; y los «independientes» (mayoría progre) subidos por el chorro y exultantes por lo logrado, no se conocen ni tienen nada en común (salvo querer todo lo que suene como «derechos, digno e igualitario) ni reconocen un plan, que es idear y hacer una Constitución y como se unen bajo un liderazgo.

Rene Funes Montaner

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales