Subsecretaria visita a equipo Sernapesca Atacama y destaca su trabajo en certificación de desembarques

La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, destacó el trabajo que llevan adelante las funcionarias y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de la Región de Atacama, durante una visita a la zona.

Gallardo puso, por ejemplo, sobre relieve las tareas del equipo regional de la institución en materia de certificación de desembarques, labor fundamental para salvaguardar la sustentabilidad del sector y combatir la pesca ilegal. En lo que va corrido de 2021, vale decir en menos de tres meses, se han concretado 389 de estos trámites.

“Como en el resto del país, las funcionarias y funcionarios de Sernapesca realizan un excelente trabajo en la Región de Atacama. Antes de asumir este cargo, como directora nacional de la institución, conocí de primera mano su compromiso, profesionalismo y vocación de servicio. Hoy les he dicho que cuentan con nuestra plena confianza y que los respaldaremos cada vez que sea necesario”, afirmó la autoridad, tras visitar las oficinas del organismo en Caldera, junto a la directora zonal de Subpesca, Jovanka Rendic.

Durante su encuentro con el equipo de Sernapesca, encabezado por el director regional Guillermo Mery, la Subsecretaria reseñó algunas de las prioridades de su gestión, entre ellas el apoyo a la pesca artesanal y pequeña acuicultura; la ejecución de iniciativas que permitan avanzar hacia una mayor equidad de género en el sector; y la salvaguarda de la sustentabilidad, entre otras.

Antes de visitar Sernapesca, Alicia Gallardo sostuvo una reunión con dirigentes pesqueros artesanales de la zona para conocer sus requerimientos.

En el curso de la cita, la Subsecretaria reiteró que aplica una política de puertas abiertas, y destacó el valor de un diálogo franco y respetuoso para abordar los problemas o necesidades que puedan afectar al sector.

Según los registros de Sernapesca, Atacama es la región que más desembarques de alga registra a nivel nacional: huiros negro y palo, principalmente. Otros recursos relevantes en esta parte del país son la caballa, el jurel y la anchoveta.

Síguenos en Facebook

Compartir en Redes Sociales